Monasterio del Nido del Tigre

Monasterio del Nido del Tigre

El monasterio del Nido del Tigre, o Taktsang, es probablemente el monumento más fotografiado y sin duda más impresionantes de Bután. El monasterio es además un importante centro de peregrinación y uno de los lugares más sagrados de Bután.

Nido del Tigre Bután

Colgado en la pared de un acantilado a 3.120 metros sobre el nivel del mar y unos 900 metros por encima del fondo del valle de Paro, cuesta imaginar como alguien podría planificar y desarrollar su construcción incluso si se contase con los métodos tecnológicos actuales.

El Monasterio del Nido del Tigre se comenzó a construir en el año 1692 en las inmediaciones de la cueva donde meditó Gurú Padmasambhava o Gurú Rimpoche, quien introdujo el Budismo en Bután en el siglo VIII y es la deidad tutelar del país. Cuando este importante santo visitó esta zona adquirió la forma del terrible Dorje Drolo, una de las 8 manifestaciones que posee, y bajo esta forma venció diferentes demonios y fuerzas malignas que habitaban el valle para después meditar en la cueva sobre la que actualmente se encuentra el Nido del Tigre.

Este complejo monástico está construido en honor a esta manifestación colérica (Dorje Drolo) y por tanto durante la visita se observan con frecuencia representaciones gráficas del mismo. Además de poseer una expresión colérica, el elemento más diferenciador de esta imagen es que se encuentra subido sobre un tigre.

Dentro del monasterio el templo más importante es el llamado Drubkhang o Pelphu Lhakhang. En el interior se encuentra el acceso a la cueva donde meditó Gurú Rimpoche. La entrada a la cueva se encuentra cerrada por una puerta dorada pero la pequeña sala está impregnada de una atmósfera mística que justifica la visita.

Sigue descubriendo otros lugares de interés y actividades en nuestras páginas y planifica tus vacaciones a Bután con nosotros escribiéndonos con el siguiente formulario.