Festival de Thimphu (Tshechu)

Festival de Thimphu (Tshechu)

Todos los años Thimphu se prepara para la celebración de su gran festival o Thimphu Tshechu, uno de los festivales más grandes del país y que tiene lugar en septiembre/octubre. Este festival se celebra en la capital durante tres días a partir del décimo día del octavo mes del calendario lunar. A este Tshechu vienen cientos de personas de todo el país, muchos de los cuales viajan desde dzongkhags (distritos) vecinos para asistir a las festividades. El Tshechu es precedido por varios días de oración y rituales para invocar a los dioses.

Festival de Thimphu

Festival de Thimphu

Cuando se inició este festival en 1867 el Tshechu consistía en bailes que realizados estrictamente por los monjes. A partir de la década de 1950, el tercer rey Jigme Dorji Wangchuck, introdujo numerosas danzas de máscaras realizadas por monjes laicos. Estas danzas añaden color y variación al festival sin comprometer su significado espiritual.

Para los agricultores, el Tshechu también es visto como un descanso de la vida agrícola. Es una ocasión para celebrar, recibir bendiciones y orar por la salud y la felicidad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El festival de Thimphu es una gran oportunidad para presenciar estas antiguas tradiciones e interactuar con los lugareños. Durante los días del Tshechu el alojamiento puede ser difícil de conseguir por lo que es importante reservar su viaje de 2 a 3 meses antes para garantizar una habitación (y un asiento con las aerolíneas). Las fechas cambian de año en año; ponte en contacto con nosotros para saber las de este año y planificar tu viaje a Bután!