Festivales en Bután

Paro Tshechu

Festival de Paro

Los festivales en Bután (llamados tshechus en la lengua local) son ricas expresiones de su centenaria cultura budista. Estas fiestas se celebran en todos los distritos en honor a Guru Rinpoche, el santo que introdujo el Budismo en Bután en el siglo octavo. Los Tshechus se ofician en días y meses propicios según el calendario butanés, y tienen una duración de hasta cuatro días durante los cuales se representan una serie de danzas altamente estilizadas en las que se portan bellas máscaras.

Los Tshechus constituyen una rica forma de tradición oral a través de los cuales los butaneses transmiten valores, mitología y creencias espirituales mediante el dramatismo de las danzas. Muchos de los Tshechus culminan con una excepcional muestra de un tapiz gigante de seda o thangka (pintura) representando a Guru Rinpoche o alguna otra deidad budista. La profunda fe y devoción de la gente es lo que convierte estas fiestas en una ocasión especial. Al mismo tiempo, es una oportunidad de unirse a los cientos, incluso miles de butaneses que participan en un importante evento religioso y social que a menudo emana un ambiente de carnaval.

Los famosos festivales de Bután tienen lugar durante todo el año y en todas las regiones por lo que siempre es posible participar en la experiencia única de observar estos rituales milenarios.

Las fechas de los festivales se establecen siguiendo el calendario lunar y por tanto varían de un año a otro. En ocasiones las fechas también pueden ajustarse para que coincidan con días propicios. Algunos de los festivales mas populares y los meses en los que suelen desarrollarse son estos:

  • festival de Punakha – febrero o marzo
  • festival de Paro – marzo o abril
  • festival de Thimphu – septiembre u octubre

Si estáis interesados en visitar alguno de los festivales poneos en contacto con nosotros con antelación para ajustar las fechas de vuestro viaje y el itinerario y hacer que coincida con la visita.

¿Cuáles son los festivales más populares en Bután?

Como te indicábamos arriba los festivales de Paro y Thimphu son, con mucho, los festivales más populares en Bután. Hay dos razones principales por las que son tan populares. En primer lugar, se encuentran en la parte occidental de Bután y por lo tanto cerca del aeropuerto y en la región del país mas visitada. Esto permite asistir a estos festivales incluso si la duración de la estancia en Bután es corta. Si el festival se lleva a cabo en la región central o en el este de Bután, se requiere un mínimo de 10 días. En segundo lugar, los festivales Paro y Thimphu tienen lugar en primavera y otoño, respectivamente, dos de las mejores estaciones para visitar Bután.

Sin embargo es importante recordar que hay festivales durante todo el año y en todas las regiones. Visitar uno de los festivales más pequeños o en zonas más remotas supone tener una vivencia más cercana y auténtica.

¿Con cuánta antelación hay que reservar el viaje para asistir a un festival?

Hay dos factores que son importantes para planificar un viaje durante los festivales más populares y son la disponibilidad de vuelos y la disponibilidad de hoteles. Este último aspecto, la disponibilidad de hoteles, ha mejorado significativamente en años recientes dado el aumento en el número de hoteles disponibles en las regiones más visitadas, Thimphu y Paro. Esto permite acomodar a los viajeros incluso si la reserva se realiza en el último momento. Sin embargo los hoteles más demandados se reservan con muchos meses de antelación.

El otro elemento, la disponibilidad de plazas en los vuelos, puede resultar más complicado de solucionar ya que las aerolíneas tienen una capacidad limitada y la frecuencia de los vuelos no aumenta en las épocas de mayor demanda.

Durante los meses y festivales con más demanda y para poder elegir las fechas de viaje y los hoteles más solicitados, es ideal iniciar los preparativos entre 6 y 9 meses antes de la fecha de viaje. Si se dispone de flexibilidad en las fechas o no se tienen requerimientos específicos sobre los hoteles entonces es posible hacer la reserva con menos tiempo, incluso solo unos días antes.

¿Qué pasa si no puedes ver el festival?

La preparación para los festivales comienza semanas antes del festival en sí. Si estas en Bután pero no puedes asistir al festival, visita el dzong y es posible que puedas encontrar a los monjes practicando y preparándose para el festival y practicando los rituales y las danzas. Esta experiencia puede ser también muy interesante ya que tendrás la oportunidad de ver los rostros detrás de las máscaras y pasar tiempo hablando con los monjes sobre el origen y el significado del festival.