El turismo en Bhutan es una industria clave para la economía del país. Existen muchos malentendidos sobre como funciona el turismo en Bhutan, cuanto cuesta viajar hasta allí y que incluye el viaje. En la sección Planifica tu viaje a Bután podéis encontrar mas información sobre estos aspectos más prácticos.

Visitantes al festival de Ura

Visitantes al festival de Ura

El turismo en Bhutan comenzó en 1974 durante la coronación del Cuarto Rey Dragón, SM Jigme Singye Wangchuck. Nacido en 1955, se convirtió en el rey más joven del mundo a la edad de 17 años. El nuevo Rey continuó con la política de apertura al exterior iniciada por su padre, una apertura que sin embargo se decidió hacer de una manera progresiva y meditada para amortiguar o minimizar cualquier impacto negativo en la sociedad, cultura y medio ambiente de este país que hasta entonces había estado cerrado a la influencia exterior. Esta política se tradujo en el caso del turismo en el principio de “alta calidad y bajo impacto” (High quality, low impact), una filosofía que aún a día de hoy guía el desarrollo turístico de Bhutan.

Uno de los beneficios de adentrarse en la industria turística tan tarde fue que Bhutan pudo observar y aprender que ciertas formas de turismo desarrollado por ejemplo en países vecinos y de la región no son necesariamente beneficiosas ni para el país ni para sus gentes. Además el turismo, cuando no se gestiona bien, puede llegar a tener un impacto negativo a largo plazo en la manera en la que los visitantes disfrutan de un país.

Por tanto el país se ha fijado como objetivo tener un turismo enfocado a ofrecer un servicio de alta calidad para los visitantes y garantizando que un viaje a Bhutan se convierta en una experiencia inolvidable. Cada viajero o grupo de viajeros tiene siempre a su disposición a un guía local titulado con el objetivo de que el visitante conozca el país a través de los ojos de una persona del lugar, y no por un libro o guía de viaje escrito por gente de fuera. Aprender y entender al país y sus gentes es uno de los aspectos mas enriquecedores de la visita.

Según la legislación de Bhutan, todos los viajes al país son con todo incluido (hoteles, comidas, guía, vehículo, conductor, visitas, tasas y gestión de la visa) y aunque no es un estilo de viaje que les guste a todos los viajeros, es sin duda una manera de visitar un país sin sobresaltos y aprendiendo sobre la cultura local. Eso no significa, como algunos creen, que el itinerario es algo cerrado y sin libertad. En absoluto! En Bután Exclusivo nos aseguramos durante la preparación del viaje de conocer los gustos y estilo de viaje de cada pasajero para adaptar el itinerario a su manera de viajar. Pero incluso una vez en Bhutan, el pasajero puede hacer ajustes en las visitas según el momento; siempre y cuando se respeten las noches de hotel ya reservadas la planificación del día es algo flexible que se puede amoldar incluso ya estando en el país. Además el precio del paquete incluye una tasa del gobierno obligatoria llamada ‘royalty’ que se destina a actividades de eliminación de pobreza, desarrollo de infraestructuras, construcción de escuelas, etc. Esta tasa, que en los últimos años es de 65 dólares por persona y día, asegura que el país se puede desarrollar conservando sus recursos naturales y para el visitante supone la garantía de saber que su visita tiene un impacto directo y positivo en Bhutan.

Si quieres saber mas sobre tu viaje a Bhutan puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto que aparece más abajo o explorando nuestra página web. Para una descripción detallada de la legislación turística de Bhutan puedes visitar la página del Tourism Council of Bhutan (solo en inglés).

Viaja a Bhutan con nosotros

9 + 10 =