Senderismo en Bután

Senderismo en Bután

Una de las preguntas más frecuentes entre los viajeros es que clima pueden esperar en cada estación para así preparar el equipaje. El país se prolonga a través de todas las zonas climáticas: desde las junglas subtropicales en el sur, hasta las moderadas alturas de la región central y los glaciares del norte. Por tanto las temperaturas en Bután varían significativamente no solo dependiendo de la altitud de la zona sino también de la estación. Os presentamos una breve descripción de cada una de las estaciones usando como referencia la capital, Thimphu. En casi todos los otros valles las condiciones serán similares o con pequeñas variaciones en las temperaturas excepto en Punakha, que es más cálido y por tanto podéis sumar un par de grados a las temperaturas presentadas abajo y Phobjikha, que está algo mas alto y por tanto las temperaturas son algo menores.

EL CLIMA EN BUTÁN

  • Primavera en Bután (de marzo a mayo) – En la primavera las temperaturas son suaves con valores entre los 16 y los 22 grados, y los días son claros. Se trata de la época seca por lo que la lluvia no es frecuente, aunque puede haber algún chubasco sobre todo a partir de mediados de mayo.
  • Verano en Bután (de junio a agosto) – Los días son cálidos y mayoritariamente soleados. Las temperaturas no suelen pasar por encima de 28 grados en el norte del país y es frecuente que llueva por las noches. En estos meses es bueno incluir un impermeable o paraguas en el equipaje.
  • Otoño en Bután (de septiembre a noviembre) – Estos meses presentan temperaturas cálidas (entre 16 y 22 grados) y cielos despejados. A principios de septiembre aún puede llover pero a partir del 15 o 20 de septiembre las lluvias se hacen mas escasas.
  • Invierno en Bután (de diciembre a febrero) – En estos meses la temperatura durante el día es normalmente suave (unos 15 grados), aunque las noches pueden ser frías, pudiendo llegarse a los 0 grados e incluso algo menos en ciertos valles. La nieve es bastante excepcional pero puede ocurrir.

NOTA SOBRE EL “CLIMA”: La información descrita está basada sobre todo en nuestra experiencia y en lo que dicen los organismos oficiales. Ya sabéis, sin embargo, que el clima es impredecible y aún más en estos tiempos en los que parece que las condiciones están cambiando tanto en casa como en el resto del planeta: vaivenes climáticos que ofrecen más calor de lo habitual, lluvias o frío a destiempo. Con el agravante de que esos cambios son aún más impredecibles por cuanto cada año es distinto al anterior.

Con esta nota queremos hacer un llamamiento a la reflexión. Al igual que intentamos relativizar todos estos desórdenes climáticos en casa, debemos ser capaces de hacer lo mismo fuera de ella. Recordad que “no hay mal tiempo sino mal equipamiento”.

EQUIPAJE Y ROPA: Entre los meses de marzo y noviembre recomendamos llevar ropa fresca para el día, pero es bueno llevar ropa cálida para las mañanas y las tardes, ya que se cruzan siempre puertos de montaña. Un forro polar y alguna chaqueta impermeable nos vendrán bien. Entre diciembre y febrero las temperaturas seguirán siendo agradables durante el día pero es bueno llevar ropa de abrigo extra. Para los que viajen entre mediados de mayo y mediados de septiembre es bueno llevar impermeable o paraguas.

En general no existe un código de vestimenta requerido para entrar en templos y monasterios excepto en ciertos casos como es Taktshang. En cualquier caso es siempre más seguro llevar ropa discreta y una camisa de manga larga en la mochila para ponérsela si así es requerido.

Calzado cómodo; las zapatillas de deporte son suficientes para realizar paseos aunque también podéis optar por las botas de trek si son ligeras. Recomendamos gafas de sol, crema de protección solar y tapones para los oídos (hay un dicho en Bután que dice que ‘los perros duermen de día y ladran de noche’). Es también recomendable llevar una gorra para protegerse del sol ya que durante el día puede ser bastante intenso.